A medida que aumentas el uso de servidores Model Context Protocol MCP necesitarás exponer estos endpoints al exterior para pruebas, integraciones con socios o para ofrecer herramientas como servicio a clientes fuera de tu VPC. Una forma rápida, sencilla y segura de hacerlo es combinar ToolHive con ngrok y aprovechar el comando proxy tunnel de ToolHive.
ToolHive es el motor MCP que facilita el despliegue en producción gestionando el ciclo de vida de servidores MCP, los métodos de transporte como stdio SSE y streamable-http, la seguridad con gestión de secretos permisos y aislamiento y la detección mediante un registro de servidores disponibles. ngrok actúa como puerta de entrada API proporcionando acceso instantáneo y seguro mediante túneles HTTPS públicos gestión de identidad con OIDC y OAuth2 control de acceso por inquilino y políticas de gobernanza observabilidad con logs y auditoría.
Antes de empezar cubre unos requisitos sencillos. Crea una cuenta en ngrok y obtén tu auth token desde el panel de ngrok. Opcionalmente configura un dominio fijo o personalizado para evitar URLs aleatorias reclamando un dominio estático en el panel de ngrok. A modo de ejemplo las instrucciones básicas en tu terminal serían export NGROK_TOKEN=<tu_token_ngrok> export NGROK_URL=<tu_url_ngrok> thv proxy tunnel osv test --tunnel-provider ngrok --provider-args auth-token=${NGROK_TOKEN},url=${NGROK_URL}
Qué hace el comando. thv proxy tunnel osv test crea un túnel para la carga de trabajo llamada osv en contexto de test. La opción --tunnel-provider ngrok indica usar ngrok como proveedor de túneles y --provider-args pasa las credenciales y parámetros necesarios para que el túnel se establezca bajo tu cuenta. El resultado es un endpoint HTTPS público generado por ngrok que apunta a tu servidor MCP local y que puedes compartir para integración y pruebas remotas.
Ejemplo del endpoint resultante recibido desde ngrok sin necesidad de cambios DNS ni reglas de firewall: osv: url: https://ricarda-presuggestive-archaically.ngrok-free.app description: OSV MCP server for testing. De esta manera un servidor que solo era accesible en localhost pasa a ser accesible externamente para colaboradores clientes o entornos de pruebas controladas.
Resumen de beneficios. Con un comando obtienes una URL pública temporal y segura ideal para demos pruebas y colaboración con clientes remotos sin complicaciones administrativas. El túnel HTTPS es ligero y minimiza el blast radius y además ngrok aporta observabilidad y control de acceso lo que facilita mantener buenas prácticas de seguridad.
En Q2BSTUDIO como empresa de desarrollo de software y aplicaciones a medida combinamos experiencia en software a medida y aplicaciones a medida con especialización en inteligencia artificial y ciberseguridad para ofrecer integraciones seguras y escalables. Si tu proyecto implica despliegues en la nube podemos apoyarte con servicios cloud aws y azure y arquitecturas que integren modelos y agentes IA. Consulta nuestras opciones de Servicios cloud en AWS y Azure y nuestras soluciones de inteligencia artificial para empresas.
Ofrecemos también servicios de ciberseguridad pentesting servicios inteligencia de negocio y power bi automatización de procesos ia para empresas y agentes IA para proyectos que requieran alta fiabilidad y cumplimiento normativo. Si tienes dudas sobre cómo exponer servidores MCP o quieres que te ayudemos a integrar ToolHive ngrok y modelos en producción contacta con nuestro equipo y nos encargamos del diseño la implementación y la seguridad de la solución.